PRINCIPALES DIRECTRICES ESTRATÉGICAS QUE PUEDEN RESULTAR EFICIENTES PARA SU CONSECUCIÓN:
- Ser innovador.
- Dar el salto a la era digital.
- Mantener actitud emprendedora
- Ver los beneficios del “ networking” (empresas colaboradoras).
- Focalizar la atención en el cliente para fidelizarle.
- Potenciar la comunicación (offline y online)
- Política de branding (marca y calidad de equipos humanos).
- Equipos humanos: trabajar en equipo y potenciarlo como vía de crecimiento.
MEDIDAS Y PLAN DE ACCIÓN PARA MEJORAR LA ATENCIÓN DE LOS CLIENTES:
- Establecer un plan de atención al cliente que implique a los trabajadores.
- Saber medir la calidad del servicio.
- Someterse regularmente a auditorías o estudio mejora.
- Estudio de mercado:
-¿Qué servicio estamos dando?
-¿Qué servicio quieren nuestros clientes?
-¿Qué servicio da nuestra competencia?
- El personal debe conocer todos los servicios y productos que se ofrecen.
- Actualizar e innovar en todos los procesos destinados al cliente.
- Organizar días de puertas abiertas.
- Prever plan de contingencias para situaciones de emergencia.
- Conocer las particularidades de los clientes.
- Feedbak de forma regular.
- Cursos periódicos de atención al cliente.
- Utilizar la retroalimentación que proporciona el cliente.
- Crear sistemas de control y fijación de objetivos para asegurar la eficacia a la atención al cliente.
ATENCIÓN AL CLIENTE EN EL SIGLO XXI:
- El teléfono, email, sms, son los más utilizados.
- Atender las llamadas en el menor tiempo posible.
- El cliente valora la atención inmediata.
- El cliente tiene mayor tendencia a hacer valer sus derechos como consumidor
- La empresa que aumenta su rentabilidad son las que escuchan las quejas y comentarios de sus clientes e intentan resolverlas.
- La satisfacción del cliente está en manos de toda la plantilla.
- La percepción del cliente ante una queja es la más duradera y da imagen a la compañía.
- Lo que nos diferencia es la calidad en la atención al cliente.
- Las reclamaciones son una fuente de información y fidelización de los, aprovechémoslas.