i tienes un centro de belleza es muy importante definir los precios de tus servicios para mantener rentabilidad en tu negocio, sin alejarse del mercado actual, pero manteniendo tarifas competitivas para atraer clientes.

Por esto te traemos los siguientes pasos para que calcules el mejor precio para cada servicio en tu centro:

  1. Calcula los costes fijos y variables de tu centro

Los costes fijos son aquellos que pagas mes a mes por el mismo valor independientemente de tus ventas, por ejemplo el alquiler de tu establecimiento, servicios públicos, parte fija del sueldo de tus empleados, etc. Y los costes variables son aquellos que aumentan o disminuyen de acuerdo a el número de servicios que prestas, por ejemplo los costes de los productos que usas, como shampoo, tintes, etc., la variable de comisiones de empleados, entre otros.

Calcula los costes fijos por mes y los costes variables por cada tipo de servicio que prestas. Te mostraremos con un ejemplo (lo valores aquí expuestos no son reales, solo son de referencia para la explicación):

 

Costes fijos

Alquiler establecimiento: 400 por mes

Servicios públicos: 100 por mes

Total de costes fijos: 500 por mes

Costes variables

Tipo de servicio: Cambio de color

Tinte:  2 por cada cambio de color

Comisión a empleado: 2 por cada cambio de color

Total coste variable por cambio de color: 4

Tipo de servicio: Lavado de cabello

Shampoo: 1 por cada lavado

Tratamiento: 1 por cada lavado

Total coste variable por lavado: 2

  1. Calcula otros gastos asociados a tu centro

Ten en cuenta también el valor que gastas en publicidad, marketing, otras asesorías y todo lo que no hayas incluído en los costes fijos y variables. Agrega estos datos a los que ya tienes por mes.

Otros gastos:

Marketing: 100 al mes

  1. Haz un pronóstico de tus ventas por cada tipo de servicio

¿Cuánto piensas vender en un mes en tu centro? Si ya llevas algunos meses con tu negocio es posible que tengas una idea del número de servicios que prestas cada mes, y si eres nuevo podrías hacer una pequeña investigación de mercado, preguntando cuánto venden otros centros similares a ti. En nuestro ejemplo tenemos el siguiente pronóstico:

70 lavadas de cabello al mes

30 cambios de color al mes

  1. Determina el coste unitario total por cada tipo de servicio

Suma los costes fijos y demás gastos del mes, este valor los divides por el total de número de servicios que esperas vender en ese mismo periodo de tiempo (el pronóstico), de esta manera tienes el coste fijo que corresponde por unidad.

A ese valor agrega los costes variables que corresponden a cada tipo de servicio, y tendrás el coste  unitario total por cada tipo de servicio, es decir ese es el valor que te cuesta brindar un tipo determinado de servicio. Volviendo al ejemplo:

Costes fijos + Otros gastos (al mes): 500 + 100 = 600

(Costes fijos + Otros gastos) / pronóstico de ventas de servicios total: 600 / (70 lavadas + 30 cambios de color) = 600/100 = 6 por cada servicio

Coste unitario para lavado de cabello

Coste fijo por unidad + coste variable: 6 + 4 = 10 por cada cambio de color

Coste unitario para cambio de color

Coste fijo por unidad + coste variable: 6 + 2 = 8 por cada lavado

  1. Define el margen de ganancia

Ya tienes el coste de tus servicios, ahora decide cuánto porcentaje deseas ganar. El porcentaje no debe ser tan grande para que tus precios no sean tan altos y no puedas competir con otros centros de belleza, así que es importante que revises los precios de tu competencia para evaluar si excede o si está por debo de tus costes unitarios, luego decide el porcentaje que deseas. Mira el ejemplo:

Margen de ganancia del 10% para todos los servicios

Ganarás por cada cambio de color: 10*10/100 = 1

Ganarás por cada lavado: 8*10/100 = 0,8

  1. Calcula el precio

Con el coste y la ganancia solo debes sumar estos dos, observa el ejemplo:

Precio para cambio de color:

Coste unitario + Margen de ganancia: 10 + 1 = 11

Precio para  lavado de cabello:

Coste unitario + Margen de ganancia: 8 + 0,8 = 8,8

Ya con estos precios debes revisar los de tu competencia y evaluar si estan muy altos o no, y no olvides consultar si tus servicios deben cobrarse con impuestos. Además recuerda que si ofrecen un servicio de calidad podrías obtener un margen mayor.

Recuerda que no sólo definir lo precios correctamente en tu negocio es importante, también es fundamental tener un sistema que te permita gestionar todo tu negocio.