i tienes un centro de belleza es muy importante definir los precios de tus servicios para mantener rentabilidad en tu negocio, sin alejarse del mercado actual, pero manteniendo tarifas competitivas para atraer clientes.
Por esto te traemos los siguientes pasos para que calcules el mejor precio para cada servicio en tu centro:
Los costes fijos son aquellos que pagas mes a mes por el mismo valor independientemente de tus ventas, por ejemplo el alquiler de tu establecimiento, servicios públicos, parte fija del sueldo de tus empleados, etc. Y los costes variables son aquellos que aumentan o disminuyen de acuerdo a el número de servicios que prestas, por ejemplo los costes de los productos que usas, como shampoo, tintes, etc., la variable de comisiones de empleados, entre otros.
Calcula los costes fijos por mes y los costes variables por cada tipo de servicio que prestas. Te mostraremos con un ejemplo (lo valores aquí expuestos no son reales, solo son de referencia para la explicación):
Costes fijos
Alquiler establecimiento: 400 por mes
Servicios públicos: 100 por mes
Total de costes fijos: 500 por mes
Costes variables
Tipo de servicio: Cambio de color
Tinte: 2 por cada cambio de color
Comisión a empleado: 2 por cada cambio de color
Total coste variable por cambio de color: 4
Tipo de servicio: Lavado de cabello
Shampoo: 1 por cada lavado
Tratamiento: 1 por cada lavado
Total coste variable por lavado: 2
Ten en cuenta también el valor que gastas en publicidad, marketing, otras asesorías y todo lo que no hayas incluído en los costes fijos y variables. Agrega estos datos a los que ya tienes por mes.
Otros gastos:
Marketing: 100 al mes
¿Cuánto piensas vender en un mes en tu centro? Si ya llevas algunos meses con tu negocio es posible que tengas una idea del número de servicios que prestas cada mes, y si eres nuevo podrías hacer una pequeña investigación de mercado, preguntando cuánto venden otros centros similares a ti. En nuestro ejemplo tenemos el siguiente pronóstico:
70 lavadas de cabello al mes
30 cambios de color al mes
Suma los costes fijos y demás gastos del mes, este valor los divides por el total de número de servicios que esperas vender en ese mismo periodo de tiempo (el pronóstico), de esta manera tienes el coste fijo que corresponde por unidad.
A ese valor agrega los costes variables que corresponden a cada tipo de servicio, y tendrás el coste unitario total por cada tipo de servicio, es decir ese es el valor que te cuesta brindar un tipo determinado de servicio. Volviendo al ejemplo:
Costes fijos + Otros gastos (al mes): 500 + 100 = 600
(Costes fijos + Otros gastos) / pronóstico de ventas de servicios total: 600 / (70 lavadas + 30 cambios de color) = 600/100 = 6 por cada servicio
Coste unitario para lavado de cabello
Coste fijo por unidad + coste variable: 6 + 4 = 10 por cada cambio de color
Coste unitario para cambio de color
Coste fijo por unidad + coste variable: 6 + 2 = 8 por cada lavado
Ya tienes el coste de tus servicios, ahora decide cuánto porcentaje deseas ganar. El porcentaje no debe ser tan grande para que tus precios no sean tan altos y no puedas competir con otros centros de belleza, así que es importante que revises los precios de tu competencia para evaluar si excede o si está por debo de tus costes unitarios, luego decide el porcentaje que deseas. Mira el ejemplo:
Margen de ganancia del 10% para todos los servicios
Ganarás por cada cambio de color: 10*10/100 = 1
Ganarás por cada lavado: 8*10/100 = 0,8
Con el coste y la ganancia solo debes sumar estos dos, observa el ejemplo:
Precio para cambio de color:
Coste unitario + Margen de ganancia: 10 + 1 = 11
Precio para lavado de cabello:
Coste unitario + Margen de ganancia: 8 + 0,8 = 8,8
Ya con estos precios debes revisar los de tu competencia y evaluar si estan muy altos o no, y no olvides consultar si tus servicios deben cobrarse con impuestos. Además recuerda que si ofrecen un servicio de calidad podrías obtener un margen mayor.
Recuerda que no sólo definir lo precios correctamente en tu negocio es importante, también es fundamental tener un sistema que te permita gestionar todo tu negocio.