LA COLORIMETRÍA   Existen reglas generales sobre la coloración. Hay tres colores que se definen primarios: el azul, el amarillo y el rojo. 6aa2457d5d00ab3d4b2d4580efec754e           Mezclándolos simultáneamente en partes iguales entre sí, obtenemos el color negro. La suma de sólo dos de estos colores primarios origina los colores secundarios: 2 colores secundarios     el verde, el morado y el naranja. azul + amarillo = verde azul + rojo = morado rojo + amarillo = naranja Variando las proporciones entre dos colores primarios varía la intensidad del color obtenido y la prevalencia de un color sobre otro. Para visualizar los diferentes reflejos existentes y obtenibles se suele utilizar un esquema denominado método de Ostwald savedpicture-2013731165045 El método de Ostwald es una excelente herramienta para tener una indicación de cómo se deben mezclar los productos de coloración para obtener la tonalidad final deseada. Hay que recordar que esta regla vale de forma absoluta sólo para la coloración directa mientras que, para la coloración por oxidación, al ser diferentes los factores que concurren en la realización del proceso químico del color, la regla es sólo relativa.         EL CABELLO El cabello es un anexo cutáneo constituido por una parte invisible (raíz) y una parte visible (tallo). La parte invisible se sitúa en el folículo piloso y está constituida por la papila dérmica, por el bulbo y por la cubierta epitelial.   La papila dérmica regula el ciclo de vida del cabello a través del sistema circulatorio sanguíneo al que está unida. El bulbo rodea casi completamente la papila dérmica. En el bulbo empiezan a formarse las células que formarán parte del tallo externo del cabello. En esta zona también hay melanocitos que, como veremos a continuación, determinan la coloración natural del cabello. La cubierta epitelial protectora es una sustancia fibrosa que envuelve el bulbo y que está sólidamente anclada al cuero cabelludo. Los tres estadios de la cubierta unidos entre sí son fundamentales porque controlan el desarrollo de las células en la parte superior del bulbo y, por consiguiente, su transformación en cabello. La parte visible, el tallo, está subdividida en cutícula, córtex y médula. La cutícula es un conjunto de células queratinizadas situadas una sobre otra para formar una estructura laminar muy compacta, sólida y estable. El córtex o estrato fibroso es el núcleo central del cabello. Está compuesto por células de queratina agrupadas en fibras unidas entre sí. Las macro fibrillas están divididas en micro fibrillas y en proto fibrillas. El córtex también es rico en materia proteica que actúa como “cemento” intracelular. La médula está situada en posición central y se difunde por toda la longitud del cabello. Contiene burbujas de aire y, generalmente, amplifica el brillo natural del cabello. EL COLOR NATURAL DE LOS CABELLOS Los cabellos por su naturaleza tienen color. El color natural del cabello se debe a pigmentos específicos presentes dentro de la fibra capilar. Estos pigmentos, las melaninas, absorben los rayos luminosos y son los responsables de las variaciones de colores. Los melanocitos son las células responsables de la producción de la melanina y están en la papila dérmica. Tienen una forma que recuerda a un pulpo que, con sus tentáculos, inyecta los pigmentos de melanina en los queratocitos, que son las células responsables de la estructura del cabello y que rodean el melanocito. Existen tres tipos de melaninas: EUMELANINAS cuyo color va del negro al rojo oscuro. Estas melaninas caracterizan los colores oscuros del cabello. FEOMELANINAS cuyo color va del rojo brillante al amarillo. Estas melaninas caracterizan los cabellos de tonos más claros. TRICOSIDERINA melanina responsable de la coloración roja del cabello, bastante difícil de aclarar.   La infinita variedad de colores y matices de los cabellos depende de la diferente concentración y distribución de estos pigmentos. Por el último, la cana es el cabello que no tiene melanina.

Ph

El pH es una unidad de medida que indica si una solución es ácida, neutra o alcalina. Con el mismo concepto con el que usamos los grados para medir las temperaturas, los metros para las distancias y los litros para las capacidades, los valores de pH miden la acidez o alcalinidad de una solución acuosa. Por lo tanto, solamente las soluciones que contienen agua o productos solubles en agua pueden tener un valor de pH. El pH fisiológico de la piel está comprendido entre 4,5 y 5,5. Este valor corresponde al manto hidrolípido compuesto por el 70 % de agua y el 30% de grasas. Esta película protectora y lubricante natural se transfiere de la piel al cabello proporcionando suavidad y brillo. Por lo tanto es muy importante usar productos que tengan la posibilidad de restablecer el pH fisiológico del cabello en toda su longitud sobre Los valores alcalinos determinan la apertura de las escamas mientras que los valores ácidos facilitan el longitud, todo después de un tratamiento técnico. Trás determinar la altura del tono actual,debemos de buscar el color deseado, El circulo cromático nos ayudará con dos leyes básicas: 1. Si mezclas dos colores no opuestos obtendrás el tono intermedio. 2. Si queremos eliminar un matiz (reflejo) debemos aplicar el matiz totalmente opuesto en el circulo cromático. De modo que: Un refejo cobrizo es neutralizado con un matiz azulado. Un reflejo azulado es neutralizado con un matiz cobrizo. Un reflejo verdoso es neutralizado con un matiz caoba. Un reflejo violeta es neutralizado con matiz dorado. Si mezclamos colores complementarios en las mismas proporciones se neutralizan, tal como sucede con los colores primarios. Marrones: combinaciones u Marrón cobrizo = naranja + matiz azul. u Marrón pardo = verde + matiz rojo. u Marrón oscuro (casi negro) = azul + matiz naranja. u Marrón oscuro (suave) = violeta + matiz amarillo. CUALIDADES O ASPECTOS PERCEPTIVOS DEL COLOR Los colores tienen una serie de características que lo definen, que los diferencian y los hacen reaccionar de una manera determinada en proximidad con otros colores. Estas variables o aspectos son: • Tono • Saturación • Brillo/Luminosidad • Reflejo o matiz Tono Es la cualidad del color por medio de la cual lo identificamos dentro de los colores del espectro electromagnético. Son los colores puros, sin ningún tipo de mezcla. Es el color en sí mismo, nos estamos refiriendo a los colores del espectro de la luz visible, desde el rojo al púrpura. Así que, hablamos de tono rojo, tono amarillo, tono verde etc. Dentro de cada tono encontramos una enorme diversidad de matices. Saturación Entendemos por saturación al estado de pureza absoluta del color. Varía de acuerdo con la mezcla, ya sea con su color complementario o con gris. Cuanto más puro, más saturado es. Cuando un color no tiene ninguna mezcla, entonces tiene su máxima saturación. Por ejemplo, si al color azul, le añadimos blanco, aumenta su luminosidad y disminuye su saturación (pureza). Cuanto más saturado está un color, más puro y menos mezcla de gris posee. Brillo/luminosidad La luminosidad de un color se refiere a la intensidad de luz emitida y reflejada, que va desde el más luminoso: el amarillo, hasta el marrón oscuro. Cada color tiene una luminosidad propia, por ejemplo el amarillo tiene una luminosidad más alta que el marrón y el rojo tiene más luminosidad que el violeta. ROJO (primario) AMARILLO (primario) AZUL (primario) rojo anaranjado (terciario) amarillo anaranjado (terciario) rojo violeta (terciario) azul verdoso (terciario) azul violeta (terciario) amarillo verdoso (terciario) violeta (secundario) verde (secundario) naranja (secundario) Mezcla de colores La sucesivas mezclas que realizamos disminuyen la luminosidad del pigmento, la combinación de un primario más un secundario nos resultará un terciario, la combinación de un primario con el terciario será un cuaternario y así sucesivamente. Si mezclamos colores complementarios en las mismas proporciones se neutralizan, tal como sucede con los colores primarios. Marrones: combinaciones u Marrón cobrizo = naranja + matiz azul. u Marrón pardo = verde + matiz rojo. u Marrón oscuro (casi negro) = azul + matiz naranja. u Marrón oscuro (suave) = violeta + matiz amarillo. Aplicación profesional Como veremos en la práctica, en peluquería empleamos una escala universal de 10 colores denominada altura de tono/tonos base que imita de forma aproximada el color natural del cabello. AZUL (poco saturado) AZUL PURO (saturado) AZUL CON NEGRO Reflejo o matiz Es el color o lo que nos hace posible diferenciar un rojo carmín de un azulvioláceo o de un verdiazul. En los colores de dos o más componentes estará determinado por la proporción en la que aparece cada uno Una de las reglas más importantes de la colorimetría es la siguiente: SOBRE UN TONO CÁLIDO SÍ PODREMOS APLICAR UN TONO FRÍO,  SOBRE UN FRÍO NUNCA PODREMOS APLICAR UN CÁLIDO. Por ejemplo: Si un cliente llega al salón con su cabello teñido un tono 6.3 (rubio oscuro dorado) y desea aplicarse un 6.11 (rubio oscuro cenizo intenso) sí podemos hacer el depósito ya que los tonos cálidos permiten que los fríos se reflejen. Un ejemplo contrario sería: Un cliente con un tono de cabello 7.2 (rubio nacarado) desea un tono 6.66 (rubio oscuro rojizo) no podemos depositar el color porque el rojo solo se proyectará debidamente si tiene un fondo cálido para reflejarse. Si realizáramos la aplicación obtendríamos un tono marrón pero sin el brillo ni el pigmento adecuado . Aplicación profesional Como veremos en la práctica, en peluquería empleamos una escala universal de 10 colores denominada altura de tono/tonos base que imita de forma aproximada el color natural del cabello. AZUL (poco saturado) AZUL PURO (saturado) AZUL CON NEGRO colorimetra-fundamentos-del-color-14-638                     colorimetra-fundamentos-del-color-17-638